Munich

viernes, 15 de agosto de 2008

Fundada en 1158, es la tercera ciudad más grande de Alemania y la capital del estado de Baviera. Munich está situada en un entorno privilegiado, rodeada de montañas y muy cerca de los Alpes bávaros.

Desde el aeropuerto se llega fácilmente a la ciudad con las líneas del S-Bahn (trenes de cercanías) S1 y S8 hasta la Hauptbanhof (o estación central) desde donde salen la mayoría de las líneas de metro, tranvía y autobuses que te llevarán a donde tu quieras. Hay dos fechas que recomendaría para viajar a Münich. Una es por supuesto a finales de septiembre - principios de octubre, coincidiendo con la Oktöberfest, la fiesta de la cerveza más grande del mundo que tiene lugar en el parque de Theresienwiese y a la que acude gente procedente de todas partes del planeta. Eso sí, tienes que conseguir sentarte en una mesa de las carpas que las fábricas de cerveza habilitan como representación de cada una, para que te sirvan una gigantesca jarra de litro (más pequeñas no sirven). El ambiente es estupendo y te demuestra que los alemanes, lejos de los tópicos, pueden ser gente muy simpática y con muchas ganas de pasárselo bien.

Otra fecha es la que va desde mediados de Junio a mediados de Julio, coincidiendo con el Festival de Tollwood que tiene lugar en el Olympia Park y durante el cual todos los días hay conciertos de grupos internacionales, teatro y actividades multiculturales además del mercadillo con estands de países de todas partes del mundo. En esta época la temperatura es muy agradable aunque hay que tener cuidado con las tormentas de verano que son frecuentes y pueden dejar caer un diluvio entero en menos de diez minutos.

La Navidad también es bonita, claro que hay que aprovechar el día para ver cosas porque en esa época el sol empieza a aparecer sobre las cinco de la mañana y a las cuatro de la tarde ya es de noche. Hace muchísimo frío pero las calles y los escaparates llaman la atención por su decoración y también los mercadillos navideños. Además si te tomas un buen tazón de Gluwine se te quitará el frío antes de que te des cuenta.

El Gluwine es una bebida caliente a base de vino y frutas y con sabor a canela que está buenísima. Me recordó a una especie de sangría caliente con canela y unos cuantos grados más de alcohol. La suelen vender en los puestos del mercadillo y en cualquiera de los muchos "kioscos" donde puedes comprarte unas salchichas, kebabs, frikadelles... para ir comiendo por la calle y que están presentes por todas las calles alemanas.

Y si vas a Münich que menos que tomarte una cerveza. Los mejores lugares para esto son los Biergarten o jardines de cerveza. El más famoso es el de la cervecería Hofbräuhaus, con una capacidad enorme y que se ha convertido en un símbolo para el que quiera degustar una de las mejores cervezas de Alemania. Por cierto que su carpa es también la más popular de la Oktöberfest. Otro de mis biergarten preferidos es el de la Chinesischer Turm en el Englische Garten (o jardín Inglés), un parque precioso con un biergarten al aire libre donde puedes tomarte una cerveza en cualquiera de sus largas mesas de madera mientras almuerzas.

Chinesischer Turm

La comida en Munich me gustó. Un lugar barato y típico para comer son los Gaststätten donde se sirve cerveza y comida a un precio muy asequible. Y como recomendar recomendaría el Atzinger en Schelling Strasse por sus precios ya que es el preferido de los estudiantes y el Fraunhofer en la Fraunhofer Strasse donde los platos son estupendos. Son típicas de baviera las Weisswurst o salchichas blancas, hechas a base de carne de ternera y especias y suelen comerse siempre antes de las doce de la mañana (Los muniqueses dicen que estas salchichas nunca deben oir las campanadas de las doce). Me gustaron tanto que 12 meses después no quería ni verlas...que empacho.

Se comen acompañadas de un Brezn que es como una rosquilla de pan con sal y que también suele acompañar las jarras de cerveza y al LeberKäse.

Brezn



El Leberkäse es otra comida típica de baviera, una especie de embutido que aunque su nombre podría confundirnos (traducido literalmente sería queso de hígado) no lleva nada de hígado ni queso sino una mezcla de carne de cerdo y vaca, cebolla y especias.

Tambien es típica la LeberKnödel que son unas albóndigas grandes de hígado de ternera, pan y perejil. y el Spätzle que a mí me encantaba con queso y era uno de mis platos preferidos. Si queréis saber como se cocina he encontrado esto en la wiki. Y sobre todo no hay que dejar de probar los asados de cerdo y buey. Como veis comida "ligerita" toda.

Como lugares de interés en Munich os dejo unos cuantos:

MarienPlatz: Es el centro de Munich con el ayuntamiento y su carrillón y la Frauenkirche que es la catedral de Munich, a pocos metros. Está comunicada con KarlPlatz a través de la calle peatonal de Neuhauserstrassen, llena de tiendas y establecimientos de ropa de diseño. Detrás de Marien Platz se encuentra el Virtuellen Market, un mercado de comida y flores donde te puedes sentar en el biergarten a tomarte una cerveza y comer.

OdeonPlatz: En esta plaza donde también se encuentra la Theatinerkirche, tuvo lugar la represión de la revuelta encabezada por Hitler y su detención tras el "Putsch de Múnich" o golpe de estado de noviembre de 1923. Los militares nazis que perdieron la vida en esa plaza fueron enterrados más tarde como héroes de guerra en el panteon de OdeonPlatz.

Englische Garten: El jardín Inglés es la zona verde más grande dentro de Munich, el pulmón de la ciudad y uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Está recorrido por el río Isar y allí puedes ir a pasar el día, comer en el biergarten de la Chinesischer Turm, pasear en bici o montarte en una de las barquitas del lago. Es un sitio precioso y el preferido para tomar el sol por los muniqueses en verano. Hay una zona nudista y otra para los menos atrevidos.

Zona de Schwabing: Es la zona mas selecta en cuanto a pubs y locales de noche se refiere. Las cafeterías de los alrededores están muy bien para hacer un alto por la tarde y tomarte un café con un apfelstrudel (o pastel de manzana).

Castillo de Nymphenburg: Para llegar una de las opciones es coger el tranvía 12 hasta Romanplatz o el autobús hasta la parada de Nymphenburg Schloss. Es uno de los castillos construidos durante el reinado del Rey Ludwig II de baviera o también conocido como el "Rey loco". Cada uno tiene sus preferencias pero más que el interior del castillo me gustó el jardín que hay detrás, los alrededores con sus pabellones y el edificio en si. En mi opinión respecto a los palacios como este, cuando has visto uno por dentro los has visto todos.

Olympiapark: Es el parque olímpico de la ciudad al que se llega con la línea U3 de metro hasta la estación de Olympiazentrum. Este parque y sus instalaciones acogen todo tipo de eventos culturales y conciertos, además de ser un sitio ideal donde practicar deporte y disfrutar de sus instalaciones deportivas que cuentan con piscina cubierta y el Olympia Stadium. Os dejo un enlace donde podéis ver el calendario de eventos aunque sólo está disponible en Alemán

una vista del Olympiapark con el Olympia Stadium


Para salir por la noche, la mayor parte de los locales se concentran en Künstparköst a donde se llega con el S-Bahn hasta la estación de Östbahnhof. En este lugar encontraras discotecas y bares para todos los gustos desde bares tranquilos, de salsa, country, hasta discotecas techno y bares y discotecas donde puedes escuchar rock y metal. De estas últimas recomiendo el Doom y el Titty Twister. Tambien en los alrededores de MarienPlatz y de Münchener Freiheit (U3 hasta Münchener Freiheit) puedes encontrar locales para tomarte unas copas por la noche.

En cuanto a museos, están las tres pinacotecas (Alte Pinakothek, la Neues Pinakothek y la Pinakothek Der Moderne) situadas una al lado de la otra en la Barer Strasse, y el Museo Alemán de Ciencias Naturales y Tecnología situado en la Museumsinsel o isla de los museos. Esta isla no se encuentra muy lejos andando de Marienplatz aunque puedes llegar con el S-Bahn hasta la parada de Isartor en la plaza de Isarplatz y estarás en cinco minutos.


Munich cuenta con una red de transporte enorme y puedes llegar en transporte público a todos los puntos de la ciudad. En esta pagina podéis obtener información en español sobre las tarifas, los horarios y los planos de los distintos medios de transporte público en Münich (Tram, U-Bahn, S-bahn y Bus).

Os dejo los enlaces para descargaros en pdf los planos de los medios de transporte:


Yo recomiendo que si vais varios días a Munich y queréis aprovechar y visitar algún pueblo cercano, utilicéis el Wochenende ticket
si os movéis en fin de semana(que te permite viajar por toda Alemania) o el Bayerische ticket si viajáis cualquier otro día (sólo válido para la zona de baviera, o por la región en la que os encontréis. Existe un ticket para cada región) .

0 comentarios: